La generación de los nativos digitales

La palabra “nativo” suele relacionarse de forma automática con lo primitivo, con lo contrario a lo moderno. Sin embargo, esta palabra, unida al adjetivo “digital”, adquiere una nueva dimensión. El “nativo digital” es aquel que, lejos de huír de la modernidad, se haya totalmente inmerso en ella. Esa categoría de nativo se caracteriza por tener menos de 30 años y por haber nacido, en consecuencia, en un entorno digitalizado. Es decir, un nativo digital crece junto a móviles, videoconsolas y, fundamentalmente, junto a ordenadores.

La red y la persona se fusionan, se reconocen y participan la una de la otra. La red sería inconcebible sin el nativo digital de la misma forma que éste sería inconcebible sin la red. Se crea entre ellos una especie de interdependencia en sentido positivo. Es decir, el nativo sabe, sin necesidad de haberlo aprendido, cómo obtener lo mejor de las tecnologías. A diferencia del “inmigrante digital” (quien no ha nacido en ese entorno digital), el nativo digital se desenvuelve en el mundo-red igual o más cómodamente de lo que es capaz de hacerlo fuera de ese mundo.

Las tecnologías han acompañado a esos nativos digitales desde su más tierna infancia, por lo que encuentran lo familiar donde los inmigrantes digitales sólo ven lo ajeno y extraño. Nacer en red, de hecho, determina completamente la relación posterior de cada cual con las tecnologías. Por mucho que se aprenda a lo largo de la vida, la destreza que proporciona, por ejemplo, el manejo de la informática desde pequeños es incomparable a la adquirida con el paso del tiempo.

Hoy por hoy, la denominada generación N se halla en una clarísima posición de ventaja con respecto al resto en muy diversos ámbitos. El mundo actual gira en torno a Internet y las tecnologías; y quien se queda fuera de la red, queda, de alguna forma, fuera del mundo de hoy.

Anuncios

~ por embajadora en 8 marzo 2009.

Una respuesta to “La generación de los nativos digitales”

  1. […] cobran fuerza día a día en detrimento de las ediciones impresas. Las nuevas generaciones, los nativos digitales, prefieren, por lo general, las comodidades del periódico digital a los encantos etéreos que, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: