La red interactiva

La interactividad se perfila como una de las opciones que más posibilidades ofrecerá a corto plazo. Los medios digitales, los portales de noticias y los marcadores sociales de noticias han comenzado ya una carrera en busca de la innovación interactiva. El usuario demanda cada vez más servicios a esta clase de portales y mantenerse actualizado es, para éstos, esencial para atraer a esos usuarios.

Abc.es, por ejemplo, es uno de los medios digitales españoles que más se ha esforzado por la innovación en cuanto a interactividad se refiere. No en vano, va incorporando a su web aplicaciones interactivas que renueva periódicamente. Actualmente, por ejemplo, ofrece al usuario la posibilidad de felicitar por el día del padre vía Internet. También ofrece la posibilidad de “tunear” un despacho virtual.

Servicio interactivo con motivo del Día del Padre

Servicio interactivo con motivo del Día del Padre

Abc.es dispone, además, de la pestaña “Participación”, a través de la cual podemos acceder a blogs, chats o foros. También da la posibilidad al usuario de subir sus propias fotos, vídeos y, como singularidad, recetas de cocina. La denominada “portada de los lectores”, alojada también en el apartado de participación, recoge las noticias más leídas por los usuarios, las más valoradas, las más comentadas y las más enviadas.

Sin duda, uno de los servicios más novedosos de este periódico es el “videochat”. Gracias a él, el usuario puede mandar sus preguntas a personajes famosos mientras los ve a través de una cámara. De este modo, se tiene la certeza de que es el personaje en cuestion quien contesta las cuestiones in situ.

En cuanto a la interactividad en las noticias, abc.es permite que el usuario, desde su ordenador, rectifique los posibles errores cometidos por el redactor. Por supuesto, también permite, como ocurre en otros periódicos digitales, valorar la noticia, enviarla y comentarla.

Hay portales de noticias, como terra.es, que no ofrecen la posibilidad de interactuar a través de las noticias, es decir, no permite valorarlas o comentarlas. Sin embargo, cuenta con multitud de foros, chats y blogs. Como peculiaridad, cabe señalar la presencia de encuestas de participación ciudadana, que abordan temas de actualidad inmediata o de actualidad permanente.

A través de un portal asociado, pixbox, permite descargar música y cine, aunque no es un servicio gratuito.

El portal de descargas pixbox

El portal de descargas pixbox

Por su parte, el marcador social de noticias meneame.net destaca, entre otras cosas, por su sección “nótame”. En ella, el usuario puede escribir sus mensajes y ver otros enviados desde cualquier punto del planeta a través de Google Maps.

Meneame. net requiere de un registro de usuario para enviar historias, escribir comentarios, elaborar un perfil de usuario y chatear a través de la fisgona.

Anuncios

~ por embajadora en 11 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: