Visión de un nuevo mundo informativo

Año 2025. El periodismo ha sufrido un cambio radical definitivo. Ya no hay marcha atrás: la era del papel ha llegado a su fin. Internet, más fuerte que nunca, aloja al periodismo digital, en constante expansión.

Esa visión, planteada por lainformacion.com, no resulta, atendiendo a la evolución actual del periodismo, para nada descabellada. Las ediciones digitales de los principales periódicos (y también de los más modestos) cobran fuerza día a día en detrimento de las ediciones impresas.

Las nuevas generaciones, los nativos digitales, prefieren, por lo general, las comodidades del periódico digital a los encantos etéreos que, tradicionalmente, han sido atribuídos al papel tangible. Esa tendencia se agudiza cada vez más, por lo que no debería extrañarnos que, más temprano que tarde, el ámbito que el papel abarca en la actualidad se vea reducido de manera sustancial.

Pero no sólo los periódicos ya existentes viran hacia la red; también surgen nuevas publicaciones centradas en Internet de forma exclusiva. De si esta clase de fenómenos son o no la antesala de un renacer del periodismo se ha hablado, se habla y se hablará largo y tendido en los próximos años. El debate está en la calle (y en la red).

Como hemos dicho, las nuevas generaciones son las que están acelerando ese proceso reformador de la prensa. Sin embargo, también es cada vez más evidente la creciente afinidad que otras generaciones muestran por la información en red.

En España, un país en el que la búsqueda y lectura de noticias ocupa gran parte del tiempo de los internautas, esa tendencia podría afectar con más fuerza que en otros lugares al futuro del periódico en papel.

Anuncios

~ por embajadora en 29 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: