Angkor: el remoto pasado camboyano

Tras haber escudriñado en la historia más reciente de Camboya, echaremos un vistazo a su historia más remota. Vamos a retroceder hasta el opulento Imperio Jemer, cuyos orígenes se sitúan en el siglo I, para descubrir su mayor y más paradigmática obra arquitectónica.

Panorámica de Angkor Wat

Panorámica de Angkor Wat

La ciudad de Angkor se encuentra ubicada en el corazón de la selva camboyana, por lo que permaneció invisible a los ojos de Occidente hasta el siglo XVI. Su principal templo, Angkor Wat, todavía estaba habitado por monjes budistas cuando el portugués Antonio da Magdalena, en 1586, dio con la ciudad.

Angkor Wat es uno de los mayores complejos religiosos jamás erigidos. El templo, y la ciudad de Angkor en su conjunto, alcanzaron su máximo esplendor en el siglo XII y llegaron a su ocaso en el XVI. A partir de entonces, la selva invadió la ciudad y la mantuvo oculta hasta la llegada de los europeos.

Actualmente, Angkor se encuentra protegida por la UNESCO, dado su incalculable valor histórico, artístico y cultural. Se está llevando a cabo un amplio programa de conservación y restauración en el que se han podido invertir más de veinte millones de dólares gracias, en parte, a ayudas como las del gobierno australiano. La organización APSARA se encarga, asimismo, de la protección de Angkor y su entorno.

A continuación, el documental íntegro de la BBC “Jewels in the jungle”, una de las partes de su serie “Mysteries of Asia”. En él se muestran con asombrosa maestría todos los secretos de la enigmática ciudad de Angkor.

Anuncios

~ por embajadora en 1 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: