De ciudadano a periodista

Internet ha propiciado que el lector ya no sea el sujeto pasivo que tradicionalmente era. Ahora, en la era digital, el ciudadano participa cada vez de forma más activa en la elaboración de los propios contenidos web.

Sin ser un periodista en sentido estricto, el ciudadano elabora informaciones para el público del que también él forma parte. Se produce, por tanto, una especie de retroalimentación continua en la que el rol de ciudadano y el de periodista son fácilmente intercambiables.

Con todo, debemos tener en cuenta que el papel del periodista profesional, también con la web 2.0, sigue siendo vital para el mantenimiento de las páginas web informativas. Los periodistas cuentan con unas bases lo suficientemente sólidas como para, por ejemplo, jerarquizar los contenidos con criterio, cosa que todavía no se deja en manos del periodista ciudadano.

Cada día son más los portales que ofrecen al lector la posibilidad de aportar sus informaciones. Un claro ejemplo es Ohmynews. En este portal trabajan más de 35.000 periodistas ciudadanos, aportando el 70% de los contenidos que se publican en él.

También existen otras web dedicadas en exclusiva a tratar temas relacionados con el denominado periodismo ciudadano. Es el caso del portal Periodismociudadano o la red social de periodistas ciudadanos Bottup.

Siguiendo la senda de la participación del ciudadano surgieron los wikis, sitios web cuyas páginas son editables y en las que, por tanto, los usuarios pueden escribir y modificar informaciones de otros usuarios.

Anuncios

~ por embajadora en 22 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: